jueves, 23 de agosto de 2012

ARCANGEL RAZIEL

SU NOMBRE SIGNIFICA: El Secreto de Dios. Dios es mi bienestar. El Deleite de Dios.
En el segundo, Briah, en el Sefirá Chockham, Raziel es el Ángel que preside. Es el Ángel que preside. Es el Ángel del Misterio. Posee una gran sabiduría y conoce todo lo oculto, secreto, arcano y misterioso. Es el regente de los Ángeles Auphanim o ruedas y de lo Eremil; es el Heraldo Divino y el instructor de Adán. Se dice que es el Ángel que despliega sus enormes alas frente a los Hayyoth para evitar que con su aliento incineren a los Ángeles guardianes del Trono de Dios. Preside sobre los rayos cósmicos y los Signos Zodiacales. Se le identifica también con Raguil, Akrasiel, Galizur, Gallitzur o Gallizur.
De acuerdo a una leyenda, antiguamente su nombre era Jeremiel, “la misericordia de Dios”, el Ángel que preside sobre las almas que aguardan la resurrección, pero posteriormente sus funciones aumentaron y su nombre fue cambiando a Raziel.
“SEFER RAZIEL”, EL LIBRO DE RAZIEL.
Aunque la leyenda dice que el libro conocido como el “Sefer de Raziel” fue traído del cielo por el Arcángel Razie, algunos cabalistas atribuyen su paternidad a Isaac el Ciego o a Eleazar de Worms, autores ambos de la Edad Media; pero también se cree que podría haber sido Abraham ben Samuel de Abulafia el que escribió está enigmática obra, ya que este famoso cabalista usó diferentes pseudónimos en sus escritos, y uno fue “Raziel”. El origen pues, de este tratado es tan misterioso como la información que contiene.
La posición del Arcángel Raziel en el Árbol de la Vida lo coloca inmediatamente después del Creador y antes de la Creación; allí escucha y anota todo lo que se dice acerca del Trono de Dios. Según la leyenda, toda esta valiosísima la registró en el famosa tratado llamado el Libro de Raziel. Este libro, que contiene fórmulas secretas sobre el origen del mundo y la humanidad, explica en 1500 claves todo el misterio del Universo; sin embargo, son tan arcas y misteriosas que se dice que ni los mismos Ángeles han podido descifrarlas correctamente.
Información del Libro de Lucy Aspra: "Manual de Los Ángeles Vol.l, Dí ¡sí! a los Ángeles y Sé Completamente Feliz"
Dentro del misticismo judío (de la Cábala), el arcángel Raziel es el «guardador de secretos», «el secreto de Dios» y el «arcángel de los misterios». En hebreo el nombre Rzial significa ‘secreto(s) de [el dios cananeo] El’. Según varios rabinos es un querubín y el jefe de los Ofaním.
 Descripción
Se le describe como un arcángel de alas azules, aura dorada brillante alrededor de su cabeza y ropas azules que poseen propiedades liquiformes. Se le asocia con el Sefira Chokmah, en Briah (uno de los cuatro mundos de la doctrina cabalística). También se le conoce o se les dice Raziel a las personas de mucha hermosura corporal. Se les apoda Razo a los que están dotados en un cien por ciento de inteligencia u otra habilidad.
Al igual que muchas otras cosas se puede denominar la palabra Raziel como una cualidad que algunas personas poseen. Conocimientos es la principal. Conocimiento adquirido por medio del pensamiento en vista al mundo que nos rodea. Dicho conocimiento luego aplicado a los seres que carecen del mismo. El ayudar por medio de la sabiduría.

 Historia

Según los escritos, Raziel es el autor del conocido libro Sefer Raziel HaMalach (El libro del arcángel Raziel),«está anotado todo el conocimiento celestial y terrestre» y es considerado un libro de hechos. Se dice que Raziel estaba cerca del trono de Dios y por lo tanto oía todo lo que allí se decía y discutía. Se dice que Raziel puede estar o ser cualquier persona que se sienta capaz de tener conocimiento y sabiduría verdaderos. A pesar que se sabe que él puede ver la verdad o cualquier otra cosa mirando a los ojos.
Cuando Adán y Eva (los primeros seres humanos creados por Dios) probaron la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal y fueron expulsados por el Creador del jardín del Edén, Raziel, deliberadamente, les dio su libro para que los dos pudieran encontrar el camino a su hogar y comprender mejor a Dios. Se dice que los ángeles subordinados de Raziel se indignaron por esta actitud de su jefe (contra las órdenes directas de Dios), por lo que se lo robaron y lo arrojaron al océano. Rahab (el demonio primordial de las profundidades) les devolvió el libro a Adán y Eva. (Según otros rabinos, Dios decidió no castigar a Raziel, sino que recuperó el libro y se lo devolvió a la pareja humana). De ellos pasó a su hijo Enoc, quien más tarde se convertiría en el ángel Metatrón, cuando Dios se lo lleva consigo a la edad de trescientos sesenta y cinco años. Él mismo agregó textos al libro original y se lo entregó al arcángel Rafael, quien lo devolvió a la Tierra, a Noé (que de él se instruyó para poder hacer el arca, luego de que Dios le explicara cómo hacerla). Después pasó a Salomón, quien obtuvo así sus extraños conocimientos. Desde entonces el libro habría desaparecido.
El Zohar (obra principal del misticismo judío) asegura que en medio del Libro de Raziel hay una escritura secreta donde «se explican las mil quinientas claves (para el misterio del mundo) que no fueron reveladas ni siquiera a los ángeles». Otros rabinos judíos afirman también que «todos los días el arcángel Raziel, erguido sobre el Monte Horeb, proclama los secretos de los hombres a toda la humanidad y promete guardarlos».

En la literatura

En la novela Cartas marcadas, de Alejandro Dolina, publicada en el 2012, se menciona el Libro de Raziel como uno de los componentes principales de la obra.

No hay comentarios: